martes, 6 de diciembre de 2011

BULIMIA

Causas de la bulimia:

1. Factores predisponentes:

Factores socioculturales 
Hay una importante presión de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Son muchos los factores que influyen: Medios de comunicación, moda, presión de las industrias dedicadas a la fabricación de productos light, asociación de estar en forma a estar delgado... Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, éxito= laboral, éxito en las relaciones sociales, belleza, juventud y una mejor calidad de vida.
 

¿Cómo se asocian estos objetivos con la disminución de peso? 

La imagen que dan los anuncios publicitarios, las series irreales de televisión sobre la mujer es de "superwoman": tiene que tener un cuerpo perfecto, una carrera profesional perfecta, un matrimonio perfecto y ser la madre ideal. Todo ello, ligado a la asociación de que este "éxito" se debe a estar delgado, lleva a algunas mujeres a  iniciar dietas restrictivas que pueden derivar en enfermedades de caracter alimentario.

Factores individuales 
Aunque no puede predecirse quién se verá afectado por esta enfermedad y quién no, hay unos rasgos característicos de las personas que la sufren.
  • Problemas para ser autónomo. Algunas personas no son capaces de "funcionar" sin el apoyo de su familia o alguna persona que les sirva de modelo. Así, situaciones como cambios de colegio, de trabajo, de pareja... pueden llevar a una pérdida de autonomía que a veces se compensa mediante un control excesivo de la dieta. 
  • Miedo de madurar. La mayoría de personas desarrollan estos trastornos durante la adolescencia. Ésta es una época de numerosos cambios sexuales, físicos, emocionales y de maduración. Durante la adolescencia el pensamiento es abstracto, idealizado y radical y esto implica un temor a convertirse en adultos.
  • Déficit de autoestima. La autoestima puede definirse como el conjunto de ideas que se tiene sobre uno mismo. Las mujeres presentan con más frecuencia niveles bajos de autoestima, que suelen ir asociados a la aprobación de los demás y la apariencia externa. Esto va ligado al peso y a la figura, es decir a la alimentación.
  • Perfeccionismo y autocontrol. Las personas que sufren trastornos alimenticios piensan que quien no sea perfecto no llegará a ser alguien. Creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez su cuerpo.
Factores genéticos
La existencia en una familia de un miembro con un TCA multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros. 

2. Factores precipitantes:
  • Pubertad (cambios físicos y psíquicos), dietas restrictivas, ejercicio físico excesivo, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, situación personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa (en el caso de la bulimia).
3. Factores perpetuantes:
  • Ciclo atracónconductas de purga.
  • Reaparición de la ansiedad.
  • Otras conductas anómalas (abuso de substancias, autolesiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario