¿Qué es?
La anorexia nerviosa (AN) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992).
Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo.
El 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.
El 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.
Tipos de Anorexia:
Anorexia restrictiva: la pérdida de peso se realiza a través de una restricción de su dieta. No se utilizan métodos purgativos y no tienen, al menos durante mucho tiempo, episodios de descontrol.
Esta restricción se complementa, en la mayoría, por la realización de ejercicio excesivo y por una hiperactividad en las tareas que efectúan.
Cuando el método predominante para perder peso es el ejercicio excesivo y obsesivo, mucho más allá de lo que es necesario para mantenerse “sano”, se considera una variante del subgrupo anterior y recibe el nombre de anorexia atlética. El ejercicio va consumiendo tiempo y espacio a cualquier otra actividad de la persona trabajo, estudios, familia, ocio. La valoración personal se realiza a través de la resistencia y la superación continua de los logros en la actividad deportiva. Paralelamente con el ejercicio suele darse un fanatismo por la comida “sana”.
Anorexia purgativa: además de hacer dietas y/o ejercicio excesivo, utilizan métodos purgativos para eliminar la comida ingerida. La purgación puede darse después de una cantidad mínima de comida, de cualquier ingesta, o después de un atracón. Aproximadamente la mitad de las/los anoréxicas/os presentan atracones en algún momento de la evolución del trastorno.
Los vómitos de la/el paciente anoréxica/o se inician por dos razones principales: el miedo a la gordura y la culpa por haber cedido a su hambre. La purgación les apacigua la ansiedad producida por comer esa mínima cantidad de comida, cuyos posibles efectos en el cuerpo, su pensamiento distorsiona; y a la vez purgan la culpa de ceder a la tentación y haber comido más de lo que se habían programado.
La mayoría de las/los pacientes utilizan laxantes porque el trastorno anoréxico cursa con un estreñimiento pertinaz.
Síntomas:
Hay diversas formas de detectar la enfermedad, entre las cuales, cabe destacar las siguientes:
- Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y altura.
- Pérdida importante de peso, y afirmar que se está gordo aunque se esté delgado.
- Reducir el consumo de alimentos, especialmente los que contienen más grasa o calorías.
- Se vuelven cada vez más introvertidas y más aisladas de toda su vida social.
- Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos.
- Juzgar su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo
- Concentración en los estudios pero con más dificultades que antes.
- Comer sola.
- Aumento del ejercicio físico desmesurado.
- Consumo de diuréticos y laxantes.
- Irregularidades y pérdida de la menstruación.
- Frío, estreñimiento.
¿Quieres ser cómo ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario