martes, 4 de diciembre de 2012

CAMPAÑA "SACATE LA ETIQUETA"





Los trastornos alimentarios pueden ocasionar graves problemas de salud en niños y adolescentes. La obsesión por la delgadez está dejando de ser una cuestión de estética individual para convertirse en un auténtico problema de salud pública que afecta a cada vez más personas.

Son enfermedades que ponen en riesgo la vida y afectan a una población estimada del 20 por ciento de los jóvenes. Los adolescentes tienden a desarrollarlos en mayor proporción que problemas de alcoholismo o drogadependencia, más bien, suelen ser un paso previo condicionante a éstas adicciones.

Recientes estudios llevados a cabo en la Argentina revelan que el 40 por ciento de los jóvenes han estado a dieta y que un 10 por ciento mostró síntomas de anorexia. Los desórdenes de la alimentación pueden generar serias complicaciones orgánicas, como infertilidad, osteoporosis, fallas renales y cardíacas. Inclusive, los disturbios emocionales asociados llegan a ser devastadores.
 
Es por eso que, con más de 20 años de trayectoria en esta área, está realizando la segunda campaña de prevención de trastornos alimentarios, con charlas en diversos colegios, dirigidas a alumnos, profesores o padres.

Teniendo en cuenta lo crucial de la prevención en éstos trastornos, la Asociación Argentina de Bulimia y Anorexia, está abocada a esta tarea. Queremos hacerles saber, que contamos con material informativo de gran utilidad para comentar o difundir. Los medios actualmente tienen un lugar privilegiado en la sociedad y es con el trabajo conjunto de éstos, junto a profesionales de la salud y de la familia, que se podrá hacer algo.

La Asociación Argentina de Anorexia y Bulimia, junto con BACE han puesto en marcha la Campaña de Prevención de Bulimia y Anorexia; junto con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

La campaña está dirigida a los niveles de enseñanza primaria, secundaria, universitaria, padres y comunidad en general.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el texto,me parece muy interesante y muy actual en nuestra sociedad. Desgraciadamente es un tema muy complejo y cada vez aparece en edades más tempranas. Por ello es importante que se trate este tema en la escuela desde Educación Infantil,manteniendo una estrecha colaboración con las familias para garantizar una alimentación sana y equilibrada al alumnado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comparto tu opinión y más ahora en tiempos de crisis, donde la alimentación se descuida y se abusa de la comida basura al ser más económica.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el tema que has tratado. Gracias por aclararme dudas sobre la bulimia y la anorexia.

    ResponderEliminar